25 años del CNTPE y apertura del periodo 2026
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres, encabezó la ceremonia por el 25 aniversario de la reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y dio inicio al periodo de sesiones 2026 de este espacio de diálogo sociolaboral.
Durante su intervención, el titular del MTPE reafirmó el compromiso del Estado para consolidar el diálogo tripartito, impulsando mesas de trabajo entre gobierno, empleadores y trabajadores. Señaló que el CNTPE debe evolucionar para abordar nuevas realidades laborales, incluyendo la economía digital, inteligencia artificial, inclusión de grupos vulnerables y empleabilidad del capital humano.
Líderes sindicales y empresariales destacan importancia del CNTPE
Representantes de gremios laborales, como Luis Isarra Delgado (CGTP) y Julio César Bazán (CUT), resaltaron que el CNTPE es un espacio fundamental para la construcción democrática de políticas laborales y la promoción del diálogo social efectivo.
Por su parte, José Altamiza (CONFIEP) subrayó que el Consejo es clave para consultas técnicas entre empleadores, trabajadores y el gobierno, y pidió un CNTPE más creativo y con mecanismos de seguimiento de acuerdos.
Reconocimientos a actores sociales
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a organizaciones y actores sociales que participan en el CNTPE, incluyendo CGTP, CUT, CTP, CATP, CONFIEP, SNI, CCL, ADEX, CAPECO, ASBANC, SNP, COMEX, SNMPE, CPEP y APEMIPE. También se distinguió a líderes como Julio César Bazán (CUT), Harry Stewart Rotondo (ADEX) y Juan Saravia Saravia (CPEP) por su labor activa desde la reinstalación del Consejo.
Continuidad del diálogo tripartito
Al cierre de la sesión conmemorativa, los interlocutores sociales acordaron fortalecer el diálogo tripartito, participando activamente en los espacios sociolaborales y asegurando la continuidad de las sesiones del Pleno del CNTPE, programando la próxima reunión para el 3 de marzo.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades como la viceministra de Trabajo Yolanda Bertha Erazo, el viceministro de Promoción del Empleo Miguel Ángel Vegas, el director de la OIT para países andinos, Ítalo Cardona, y otros funcionarios del MTPE y SUNAFIL.