El ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, afirmó que el Gobierno será “implacable contra las mafias de extorsión” y reiteró el compromiso del Ejecutivo de trabajar de manera articulada con las instituciones del sistema de justicia para erradicar este delito, que afecta gravemente al sector transporte.
Durante la cuarta mesa de diálogo con representantes del Ministerio Público y diversas empresas de transporte público de Lima, Tiburcio destacó que estos espacios permiten fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada y coordinar acciones concretas entre el Ejecutivo, la Policía Nacional y los operadores de justicia.
El titular del Mininter anunció, además, que en las próximas sesiones se incorporará a representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el objetivo de consolidar una respuesta interinstitucional frente a la violencia y la extorsión.
“Existe la plena voluntad de fortalecer la normatividad. Ya se han promulgado leyes y están próximas a aprobarse normas complementarias para que la Policía Nacional y el Ministerio Público puedan hacer justicia”, subrayó Tiburcio.
El ministro lamentó el asesinato de un chofer en Lurín, presuntamente a manos de extorsionadores, y expresó su solidaridad con las víctimas y empresas formales del transporte que, dijo, “no pueden seguir siendo atacadas por el crimen organizado”.
Asimismo, indicó que el presidente José Jerí Oré ha dispuesto que el Ministerio del Interior trabaje con puertas abiertas, escuchando a los ciudadanos y gremios que deseen aportar propuestas frente a la inseguridad.
“Hay una prioridad en el sector transporte, pero eso no deja de lado a la ciudadanía en general”, puntualizó el ministro.
La reunión contó con la presencia de altos mandos de la Policía Nacional del Perú y funcionarios del sector Interior, quienes coincidieron en la necesidad de una acción conjunta y sostenida contra la extorsión y los homicidios vinculados al crimen organizado.