Ministro del Interior será interpelado por el Congreso

por general

El ministro del Interior, Vicente Romero, será interpelado por el Pleno del Congreso de la República en la sesión convocada para el 11 de octubre a las 3 de la tarde. Deberá dar cuentas sobre las acciones que tomará su sector ante el aumento de la inseguridad ciudadana.

La interpelación es iniciativa de las bancadas Acción Popular, Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos Por el Perú y contó con el apoyo de 80 congresistas. La bancada del lápiz no descarta que se presente una moción de censura en su contra.

LEE | Vladimir Cerrón: “El general Arriola no puede capturarme y quiere que otros hagan su trabajo”

Entre las preguntas que se le harán a Romero destacan las siguientes:

  • Explique ¿Se utilizarán las mismas medidas represivas utilizadas contra el pueblo (contra padres, madres y niños) durante las protestas sociales para erradicar la criminalidad en los distritos declarados en emergencia? ¿Cuáles serán las diferencias?
  • Considerando las facultades solicitadas por parte de su sector al Congreso. Explique, ¿Cómo se puede garantizar que las «armas no letales» Se utilicen de manera proporcional y adecuada por parte de las fuerzas de seguridad?
  • ¿Dónde está toda la logística y miles de policías que desfilaron por el centro de Lima para amedrentar las marchas durante las movilizaciones del pueblo en el sur del país?, ¿Cuánto presupuesto se utilizó para reprimir las protestas sociales en el país?
  • Señale Ud. ¿Cuáles son las acciones puntuales que realizarían las Fuerzas Armadas en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, bajo la declaratoria de emergencia mencionada por la señora Dina Boluarte Zegarra teniendo en cuenta que las FF.AA. no están capacitadas y menos preparada para el orden interno además utilizan armamentos de guerra fusil (FAL) de largo alcance? ¿Cuánto de presupuesto ha previsto para implementar acciones durante este régimen especial?
  • ¿Cuáles son los logros obtenidos, por este régimen de Dina Baluarte y su sector, después de los múltiples Estados de emergencia que se han declarado en el país?
  • ¿Persiste en que a la fecha de hoy hay un déficit de 50 mil policías?, ¿Asegura que, desde el año 2002, 2022 no hubo incorporación de nuevos efectivos policiales teniendo en cuenta el sector interior clausuro las escuelas de formación policial a nivel nacional?

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00