El ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, llegó a la región Ayacucho como parte de la estrategia de gestión descentralizada del Gobierno para reforzar la seguridad ciudadana y fortalecer el trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las juntas vecinales. La visita tuvo como eje central la supervisión de acciones preventivas y el contacto directo con la población organizada.
La jornada comenzó en el cerro La Picota, en la provincia de Huamanga, donde el titular del Mininter visitó el Puesto de Auxilio Rápido (PAR), recientemente implementado gracias al trabajo conjunto entre vecinos y efectivos policiales. Este espacio busca mejorar el patrullaje preventivo, el control territorial y la capacidad de respuesta frente a hechos delictivos en zonas consideradas sensibles.
Durante su intervención, el ministro destacó la importancia de la coordinación permanente entre el Estado y la ciudadanía. “Este Puesto de Auxilio Rápido ha sido inaugurado para brindar seguridad, tranquilidad y paz a la ciudadanía. Esa trilogía debe funcionar de manera permanente: gobiernos locales, Policía Nacional y un pueblo unido”, señaló ante los vecinos y representantes de las juntas vecinales.
En una reunión con dirigentes comunales, Tiburcio transmitió el saludo del presidente de la República, José Jerí Oré, y reafirmó el compromiso del Ejecutivo para fortalecer la capacidad operativa del PAR de La Picota, así como para optimizar los mecanismos de coordinación entre la PNP y la comunidad organizada. Los vecinos resaltaron que se trata de la primera visita de un ministro del Interior a su jurisdicción, hecho que, según indicaron, refuerza la confianza y el trabajo conjunto en favor de la seguridad.
El titular del Mininter también hizo un llamado directo al personal policial para mantener una relación cercana con la población. “Necesitamos una Policía más próxima al ciudadano, atenta a sus necesidades y firme frente a la delincuencia”, subrayó, al remarcar que la prevención y la participación ciudadana son claves para reducir los índices delictivos.
Como parte de su agenda, el ministro se trasladó a la comisaría PNP Ayacucho, donde supervisó la operatividad de la dependencia y verificó que los servicios a la comunidad se desarrollen conforme a los lineamientos del Gobierno. Durante el recorrido, revisó la producción policial y el mapa del delito de la jurisdicción, además de visitar las distintas unidades que operan en el local, entre ellas el Grupo Terna, la Unidad de Servicios Especiales (USE), la Policía Comunitaria, la División de Orden Público y Seguridad, y la Oficina de Criminalística.
La visita del ministro del Interior a Ayacucho se enmarca en las acciones del Ejecutivo para reforzar la presencia del Estado en las regiones y consolidar un enfoque de seguridad ciudadana basada en la prevención, el control territorial y la participación activa de la comunidad, especialmente en zonas donde la organización vecinal cumple un rol clave.