Este miércoles 2 de octubre, el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, deberá asistir al Pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio por los cuestionamientos a su desempeño y su supuesta falta de liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La llegada del Titular del Interior, esta prevista para las 3:00 p.m. y deberá responder el pliego interpelatorio de 29 preguntas. Este pedido se aprobó el pasado 19 de septiembre.
Susel Paredes Piqué (BDP), estuvo a cargo de sustentar el pedido, quien dijo que un ministro del Interior debe conocer sus responsabilidades y que seguramente él las conoce, pero que los encargados de ese portafolio deben tener la característica especial de contar con capacidad estratégica, de organización y de articulación con actividades de prevención con la comunidad organizada para luchar contra el crimen organizado.
“Es un ministro que no ha mostrado tener un liderazgo. Tiene acciones concretas esparcidas, pero no ha podido”, expresó al tiempo de referirse a la situación que atraviesa un importante sector de transportes que se encuentra paralizada por las extorsiones y sicariato de la que es víctima, no solo en Lima sino en diferentes partes del país.
Durante el debate se pronunció en contra de la moción el congresista Raúl Huamán Coronado (FP), quien dijo que el ministro sí está realizando acciones y que se le debe dejar trabajar.