El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, descartó que el Perú vaya a aplicar el modelo de El Salvador en la lucha contra la delincuencia y anunció que la próxima semana, se presentará un modelo propio que apunta a reducir los índices de inseguridad que preocupan a los peruanos.
“Nosotros tenemos un propio modelo. La próxima semana vamos a lanzar un modelo importante, un modelo peruano que básicamente, trata de salvar a los jóvenes de que ingresen a las cárceles (…) nos toca a nosotros, al Ministerio de Justicia trabajar duro en resocializarlos mediante la educación y la cultura”, dijo desde Iquitos.
LEE | Alberto Otárola anunció que el Gobierno brindará facilidades para investigar y combatir corrupción en obras dirigidas por la ARCC
En el caso de los presos reincidentes y los que siguen cometiendo delitos aún dentro del penal, serían trasladados a penales de máxima seguridad a fin de evitar que sigan perjudicando a la población.
Como se sabe, el presidente del Pode Judicial, Javier Arévalo, consideró que el Perú debería tomar algunas de las experiencias del país centroamericano para combatir el crimen. Estas declaraciones fueron sumamente cuestionadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos en el gobierno de Nayib Bukele.