El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, consideró que el proyecto de ley que presentó el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) para constituir una comisión que fiscalice la labor de los jueces y fiscales del país “interfiere directamente con la Constitución y afecta el sistema democrático”.
“En todo caso, la fiscalización a las sentencias se hace a través de los procedimientos en los procesos que es la apelación. Estos se controlan a través de las instancias. Por último, existe, aparte del control judicial, el control constitucional. No existe un control político de las sentencias de los jueces”, sostuvo en entrevista con RPP.
Esta iniciativa también mereció un pronunciamiento del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien aseveró que este proyecto es “antidemocrático e inconstitucional”.
LEE | Américo Gonza propone cesar a magistrados que hayan sido presidentes del Poder Judicial o fiscales de la Nación
“Este proyecto que aparentemente tendría una función de control, en realidad, es un proyecto antidemocrático y anticonstitucional que refleja un espíritu totalitario de controlar a los organismos de la administración de justicia. Por eso rechazamos este proyecto y les decimos a los congresistas de vocación democrática que impidan la tramitación de proyectos de esta naturaleza”, manifestó.
Este no es el único proyecto que Perú Libre presentó para modificar el sistema de justicia, ya que Américo Gonza, presentó una iniciativa que busca cesar a todos los magistrados supremos que hayan ocupado el cargo de presidente del Poder Judicial o de fiscal de la Nación y designar en su lugar al juez o fiscal con mayor antigüedad.