Avances del MIMP en 2025
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, presentó en la Comisión de Mujer y Familia del Congreso los principales logros del sector durante 2025. La institución cerró el año fiscal con una ejecución superior al 99,1 %, posicionándose como la entidad del Gobierno Nacional con mayor eficiencia en el gasto de los últimos diez años.
Durante el 2025, los 433 Centros Emergencia Mujer y Familia atendieron más de 169 mil casos de violencia contra mujeres y miembros del grupo familiar a nivel nacional. Del total de atenciones, el 83,6 % correspondió a mujeres y el 38 % a niñas, niños y adolescentes, reflejando la persistencia de la violencia estructural en la población más vulnerable.
Proyectos e inversiones para 2026
Para este año, el MIMP invertirá S/ 10,4 millones en el primer shock de mantenimiento de infraestructura de 350 centros, incluyendo:
- 44 Centros de Atención Residencial para niñas, niños y adolescentes.
- 6 Centros para personas adultas mayores.
- 281 Centros de Emergencia Mujer y Familia.
- 19 Hogares de Refugio Temporal.
Además, se impulsará la creación de 10 nuevos Centros Emergencia Mujer y Familia, un nuevo modelo de servicio para los Hogares de Refugio Temporal y el programa de intervención “Oportunidades para Todas”. También se brindará asistencia técnica a 6 gobiernos regionales para centros de acompañamiento económico para mujeres, y se promoverá la Estratégia de Empoderamiento Económico para personas adultas mayores.
Atención a personas adultas mayores y con discapacidad
En 2025, el Programa Nacional Gratitud atendió a más de 186 mil adultos mayores en situación de riesgo, mientras que 1 300 recibieron cuidados especializados en 30 Centros de Atención para Personas Adultas Mayores.
El MIMP también alcanzó 106 mil beneficiarios de la Asistencia Económica por Orfandad, incorporando 7 mil nuevos niños, niñas y adolescentes, con una inversión de S/ 235 millones. Por su parte, la Red Alivia Perú atendió a más de 63 mil personas con discapacidad.
Fortalecimiento del sistema Condorcanqui
La ministra destacó el refuerzo del Sistema Nacional Especializado de Justicia – Condorcanqui, aumentando el personal del Centro Emergencia Mujer y Familia Condorcanqui de 5 a 21 profesionales, incluyendo un intérprete awajún.
Durante 2026, se destinarán 3 millones de soles para la sostenibilidad del centro, se fortalecerá el piloto intercultural Aynikuy y se reforzará la gobernanza local frente a la violencia mediante acompañamiento a las Instancias de Concertación Local.