El Ministerio de Trabajo deja sin efecto el nombramiento del nuevo jefe de Essalud. El Gobierno de Dina Boluarte habído designado a Constantino Ávila Córdoba como presidente ejecutivo de EsSalud, pero este fue rechazado.
A través de un comunicado señaló: “Se deja sin efecto la Resolución Suprema OO1 2025 TR, por la cual se designo a Constantino Severo Vila Ávila Córdobla como presidente ejecutivo de EsSalud.
Constantino Ávila Córdobla iba a reemplazar a la Dra. María Elena Aguilar, quien había presentado su renuncia hace unos días. Su salida estuvo rodeada de controversia, especialmente por que presuntamente Ávila Córdoba está vínculado con el cirujano Mario Cabani, quien habría operado a la presidenta Dina Boluarte en una clínica estética.
Además, se informó que Aguilar omitió en su declaración jurada su relación laboral con la clínica de Cabani. Otro tema polémico fue el caso de su hijo, Dante García Aguilar, quien contrató con el Estado poco después de obtener su título de administrador.
Constantino Ávila Córdoba, fue director general de operaciones en salud, iba a asumir el cargo en un momento crítico para el sector salud en el país y donde se cuestiona la independencia de las autoridades sanitarias.
La expresidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, se pronunció a través de sus redes sociales y advirtió la cercanía de Ávila con César Acuña, y esto podría influir en su desempeño. “No tiene experiencia en la seguridad social. Su nombramiento responde a la evidente alianza de gobierno con APP, dejando de lado la urgente necesidad de una gestión enfocada en los asegurados y la mejora del servicio”.
Desde distintos sectores cuestionar la elección porque señalaron que priorizaba las alianzas políticas sobre la necesidad urgente de mejorar la atención a los asegurados en EsSalud.