Cinco dirigentes de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz (AMA Pataz), en la región La Libertad, se habrían afiliado recientemente al partido político Podemos Perú, liderado por el congresista José Luna Gálvez. Esta afiliación grupal coincidió con las votaciones en el Congreso que permitieron ampliar el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), lo que ha generado sospechas sobre posibles beneficios políticos y legales para estos líderes.
La información fue revelada en un reportaje del programa dominical Cuarto Poder, donde se detalló que entre los afiliados figuran el presidente de AMA Pataz, José Richard Torrealva Yparraguirre —exalcalde del distrito—, así como otros cuatro miembros de la directiva. Torrealva, además, ha registrado al menos 28 visitas al Congreso, varias de ellas durante el debate legislativo sobre la ampliación del REINFO.
El mismo reportaje indicó que Torrealva es investigado por presunta minería ilegal y estaría vinculado a empresas dedicadas al transporte y explotación de oro, además del almacenamiento de explosivos. Para el especialista en minería Iván Arenas, este tipo de maniobras buscan disfrazar la ilegalidad con un aparente proceso de formalización, lo que pone en entredicho la legitimidad de las decisiones legislativas en torno a la minería informal.
Aunque Cuarto Poder intentó obtener una declaración del dirigente, no hubo respuesta. Desde Podemos Perú, por su parte, señalaron no tener conocimiento de estas afiliaciones recientes. Sin embargo, el contexto político y la coincidencia de los hechos han levantado serias preocupaciones sobre un posible aprovechamiento de vínculos partidarios para obtener impunidad o favores legislativos.