Milagros Jáuregui propone elevar de 14 a 16 años como edad mínima las relaciones sexuales consentidas

La propuesta legislativa se sustenta en que el Perú se ubica como uno de los países con menor edad para el consentimiento de relaciones sexuales de adolescentes, mientras que el promedio de la región se ubica en 15 años y la media en 16 años. Las relaciones sexuales con menores entre 14 y 16 años sería penado con hasta 20 años de prisión.

por Edgar Mandujano

La Bancada de Renovación Popular, presentó ante el Congreso el proyecto de ley N.° 8335/2023-CR, propone elevar de 14 a 16 años como edad mínima para relaciones sexuales consentidas.

La iniciativa legislativa propuesta por la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, propone modificar el artículo 173 del Código Penal que tipifica el delito de violación sexual de menor de edad, estableciendo penas agravadas para menores de edad. Sobre el particular, se propone agregar un párrafo disponiendo que, si el menor de edad agredido sexualmente por un mayor de edad tiene entre 14 y 16 años, la pena de prisión efectiva sería entre 14 a 20 años.

Asimismo, se plantea modificar el artículo 175 del mismo Código Penal, elevando de 14 a 16 años el supuesto para los delitos de violación sexual mediante engaño de persona mayor de edad, el denominado delito de seducción, que en la actualidad se encontraba establecida en los 14 años.

La propuesta legislativa se sustenta en que el Perú se ubica como uno de los países con menor edad para el consentimiento de relaciones sexuales de adolescentes, permitiendo relaciones sexuales consentidas y no penadas desde los 14 años de edad, mientras que el promedio de la región se ubica en 15 años y la media en 16 años.

“En países como Costa Rica, España, Bélgica, Irlanda, Turquía Holanda, Noruega, Reino Unido, EEUU (30 estados), Nueva Zelanda, Canadá, Ucrania, Rusia y Suiza la edad para el consentimiento sexual es de 16 a más años. No podemos permitir que mayores de edad se aprovechen de nuestros adolescentes, alegando relaciones sexuales consentidas. Debemos proteger a nuestros niños y adolescentes de posibles casos de seducción y aprovechamiento de mayores de edad”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00