México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo

Por: Enrique Hernández | Desde 2021, México desbancó a China de la segunda posición en la captación de remesas, según el Banco Mundial.

por Edgar Mandujano

Caretas en alianza con Youtrading.- México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, luego de que miles de trabajadores radicados en Estados Unidos enviaron más de 66 mil 200 millones de dólares en 2023.

“India, —que se mantiene como la nación del mundo que más recibe remesas—, registró un aumento del 7.5 por ciento (al alcanzar) los 120 mil millones (en 2023), gracias a la solidez de los mercados laborales de Estados Unidos y Europa”, revela el Banco Mundial.

Desde 2021, México desbancó a China de la segunda posición en la captación de remesas. El año pasado, China sólo recibió 50 mil millones de dólares, quedando muy lejos de todo el dinero que enviaban sus connacionales en 2020, el año en que la pandemia de Covid-19 tiró la economía mundial.

“La migración y las remesas conexas son motores esenciales del desarrollo económico y humano”, comenta Iffath Sharif, directora de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

Muchos países están considerando gestionar la migración, debido a los desequilibrios demográficos mundiales y el déficit de mano de obra: “Por un lado los altos niveles de desempleo y la deficiencia de capacidades y por el otro  estamos trabajando en la preparación de alianzas entre los países de origen y de destino de migrantes para facilitar la capacitación, especialmente de los jóvenes, de modo que adquieran las habilidades necesarias para obtener mejores empleos e ingresos en sus propios países o en el extranjero”.

“La resiliencia de las remesas pone de manifiesto su importancia para millones de personas”, dijo Dilip Ratha, economista principal del Banco Mundial.

“Aprovechar las remesas para promover la inclusión financiera y el acceso a los mercados de capital puede mejorar las perspectivas de desarrollo de los países receptores”.

“El Banco Mundial tiene como objetivo reducir los costos de las remesas y facilitar los flujos formales mitigando los riesgos políticos y comerciales para promover la inversión privada en este sector”.

El envío de remesas sigue siendo demasiado costoso. En el cuarto trimestre de 2023, el costo promedio mundial de enviar 200 dólares  era del 6.4 por ciento del monto enviado, valor ligeramente superior al 6.2 por ciento del año anterior y muy por encima de la meta del 3 por ciento establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las remesas digitales tuvieron un costo más bajo, del 5 por ciento, en comparación con el 7 por ciento de los métodos no digitales, lo que pone de relieve los beneficios de los avances tecnológicos para reducir la carga financiera de los migrantes.

“México recibió 66 mil 200 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7.8 por ciento, con este valor mantiene su posición como el principal receptor de América Latina”, dice el Banco Mundial.

Los 10 países que reciben remesas en el mundo

El Día de la Madre dispara las remesas en México

En mayo de 2024, la economía mexicana recibió 5 mil 624 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó un retroceso de 0.9 por ciento respecto del monto recibido en el mismo mes de 2023, según el Banco de México (Banxico).“De esta manera, las remesas suman su segunda caída del año, la primera tuvo lugar en el mes de marzo, cuando descendieron 3.4 por ciento”, comenta Juan José Li N, economista del BBVA.En mayo de 2024 se registraron 14.8 millones de operaciones para el envío de remesas a México, lo que representó un aumento de 1.4 por ciento a tasa anual, llegando a su máximo nivel histórico.Debido al festejo del Día de las Madres, en el mes de mayo, muchos mexicanos en Estados Unidos aprovechan la ocasión para enviar más remesas como un presente a las madres en México, señala el economista.“Este dinero puede destinarse al ahorro, para gasto corriente o para algún festejo que se les realice a las madres en México (madres, tías, hermanas y abuelas)”.Generalmente mayo es el mes que más remesas recibe en el año: “Una forma de estimar el efecto del Día de las Madres es promediando las remesas del mes de abril y junio y compararlas con las de mayo en cada año”.En los últimos 5 años, entre 2019 y 2023, el mes de mayo recibió 6.5 por ciento más remesas que la tendencia marcada por los meses adyacentes de abril y junio, explicado posiblemente por el efecto del Día de las Madres. En 2024, el efecto del Día de las Madres pudo haber impulsado la llegada de 364 millones de dólares del total de recursos recibidos en mayo, concluye Juan José Li N.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00