La Mesa Directiva del Congreso, presidida por Alejandro Soto, aprobó financiar la defensa legal de los congresistas Ilich López (Acción Popular) y Kira Alcarraz (Podemos Perú) con los fondos públicos de los que dispone el Poder Legislativo.
López Ureña está siendo investigado por el caso “Los Niños”, en el que un grupo de congresistas acciopopulistas habría canjeado votos contra la vacancia del entonces presidente, Pedro Castillo, a cambio de obras para sus regiones y puestos en el Estado para sus allegados.
En dicho caso, contenido en la carpeta fiscal 204-2022, también están incluidos los congresistas Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y el exministro de la Producción, Jorge Prado Palomino.
El Congreso también aceptó pagar por la defensa de Ilich López en la denuncia contenida en la carpeta fiscal 1228-2023, en el que se acusa a la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a ocho parlamentarios, de intercambiar favores. A saber, los congresistas votaban a favor de los intereses políticos de la fiscal y a cambio, ella archivaba investigaciones penales contra ellos.
LEE | Jorge Montoya presentó denuncia ante la Fiscalía contra Verónika Mendoza por llamar a la “insurgencia”
Cabe señalar que, si al finalizar el proceso penal, la justicia determina que el parlamentario es culpable de los delitos que se le atribuyen, este deberá devolver el dinero que se le otorgó para pagar a sus abogados.
El mismo beneficio se le dará a la parlamentaria Kira Alcarraz, quien es investigada por contratar a Estefania Cuya, la “amiga” del congresista Darwin Espinoza como asesora de su despacho, a cambio de que éste le ceda su espacio en la Comisión de Ética Parlamentaria luego de renunciar.
Pero este no sería el único favor que se le habría concedido, ya que a su vez, el parlamentario ancashino contrató a la ciudadana Myrna Mosso, quien llegó a ser asesora de Alcarraz Agüero en su despacho.