El programa periodístico Panorama, reveló que el expresidente, Martín Vizcarra, se acogió a la polémica “Ley Soto” para lograr la prescripción de un proceso penal por negociación incompatible por, presuntamente, haber permitido que se hagan pagos por supervisiones a la represa Chirimayuni, pese a que estas no se habrían realizado.
En la investigación en la que la Fiscalía pedía seis años de prisión para el exmandatario, también está involucrado el exfuncionario del gobierno regional de Moquegua, César Ramos Zamora. Este funcionario cumple ocho años de prisión desde el 27 de mayo del 2022 por el mismo delito.
LEE | Ministerio de Salud gasta más de S/ 30 mil en coffee break de evento para mejorar calidad de gasto público
El Ministerio Público cuestiona la obra “Construcción infraestructura de riego represa Chirimayuni, distrito de Chojata y Lloque, provincia General Sánchez Cerro departamento de Moquegua” ejecutada durante los años 2011-2014, los años en los que Vizcarra fue gobernador regional.
Fue en el 2011 que se dio la buena pro de la obra al consorcio Chirimayuni para la supervisión externa del proyecto durante un año y se pagó S/ 1, 286, 000 pese a que la Contraloría detectó que no se había hecho ninguna supervisión.