El expresidente Martín Vizcarra reaccionó públicamente luego de que el Poder Judicial lo condenara a 14 años de prisión efectiva por presuntos cobros ilícitos vinculados a las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. A través de su cuenta de X, Vizcarra calificó la sentencia como una “venganza” y aseguró que se trata de un proceso cargado de intereses políticos.
“Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas”, escribió el exmandatario. En su mensaje, además, anunció que su proyecto político será continuado por su hermano Mario Vizcarra, quien ha sido elegido como candidato presidencial de Perú Primero.
El exmandatario rechaza los cargos
Vizcarra, quien fue hallado culpable por supuestamente recibir sobornos durante su gestión regional en Moquegua, insistió en que la sentencia no responde a criterios de justicia, sino a una represalia política. El Poder Judicial lo condenó por delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio.
Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas. Mi hermano Mario Vizcarra continuará esta lucha por ustedes. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) November 26, 2025
En su mensaje publicado en redes sociales, afirmó que no permitirá que la decisión lo “doblegue” y afirmó que la respuesta a lo que considera un atropello “está en las urnas”.
El hermano del expresidente afirma que la sentencia busca afectar la candidatura presidencial
Tras el veredicto, Mario Vizcarra se pronunció desde los exteriores de la sede judicial donde se dictaba la sentencia. El candidato presidencial de Perú Primero aseguró que la condena contra su hermano tiene un trasfondo político y afirmó que continuará con la campaña electoral.
“Con esto creen que su partido está en el suelo. Aquí estoy yo para reemplazarlo”, expresó. Calificó el fallo como “un día oscuro y de vergüenza” y defendió la inocencia del exmandatario.
“Un hombre justo y honesto”: la defensa de Mario Vizcarra
Mario Vizcarra aseguró que la condena forma parte del accionar de un supuesto “pacto mafioso” que busca perjudicar a su agrupación política. Sostuvo que su hermano ha sido un funcionario “a favor del pueblo” tanto como presidente regional de Moquegua como durante su gestión en el Ejecutivo.
“Eso no nos sorprende, así actúa el pacto mafioso”, afirmó durante su declaración.