El expresidente afrontará cinco meses de prisión preventiva. El Poder Judicial aceptó el pedido del Ministerio Público y ordenó el internamiento del expresidente mientras avanza la investigación por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
El expresidente Martín Vizcarra cumplirá cinco meses de prisión preventiva por las investigaciones que lo vinculan con presuntos actos de corrupción en los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
La medida fue dispuesta por el juez Jorge Chávez Tamariz, de la Corte Superior Nacional, quien acogió el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche.
Según la resolución judicial, se acreditaron los requisitos para imponer la medida restrictiva, incluyendo el riesgo de fuga y la posible obstaculización de las diligencias.
El caso forma parte de las indagaciones que enfrenta Vizcarra por supuestos cobros ilícitos cuando era gobernador regional de Moquegua, antes de asumir la presidencia del Perú en 2018.
Tesis fiscal
El Ministerio Público sostiene que el expresidente Martín Vizcarra recibió S/2,3 millones en sobornos de las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Obrainsa cuando era gobernador regional de Moquegua.
Según la tesis fiscal, las constructoras obtuvieron la ejecución de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua a cambio de estos presuntos pagos ilícitos.
Tras concluir la audiencia en la que el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó cinco meses de prisión preventiva, Vizcarra fue detenido y puesto bajo custodia policial.
En las próximas horas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) definirá el establecimiento penitenciario donde el exmandatario cumplirá la medida restrictiva.