La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda denunciar al expresidente, Martín Vizcarra, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero, negociación incompatible y obstrucción a la justicia por la contratación de Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing” en el Ministerio de Cultura (Mincul).
La acusación constitucional fue aprobada con el voto unánime de los 25 miembros de la Comisión Permanente y a propuesta del presidente del Parlamento, Alejandro Soto, este colegiado acordó que la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, sea la encargada de sustentar la denuncia.
La denuncia también alcanzaba a las exministras de Cultura, Ulla Homquist Pachas y Sonia Guillén Oneeglio, sin embargo, esta fue archivada, dejándolas fuera del caso.
LEE | Comisión Permanente archivó denuncia constitucional contra el excongresista Héctor Becerril
Como se recuerda, Martín Vizcarra fue cuestionado por la contratación de “Richard Swing” en el Mincul para que de charlas motivacionales y de liderazgo en la entidad, pagándosele S/ 150 000, pese a que no tenía el perfil para el cargo.
Por otro lado, la Comisión Permanente acordó dar 15 días para que la SAC elabore un informe sobre la denuncia contra Vizcarra Cornejo y la exministra de Justicia, Ana Revilla, por la designación del exprocurador general del Estado, Daniel Soria.