El aspirante a colaborador eficaz, Martín Belaunde Lossio, aseguró en audiencia pública del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional que el expresidente Ollanta Humala Tasso, recibió una importantes sumas de dinero proveniente de Venezuela para financiar su campaña política del año 2006.
Asimismo, precisó que estas maletas con dinero llegaban bajo la modalidad de valijas diplomáticas las cuales no pueden ser tocadas por autoridades de migración.
En otro momento de su intervención Martín Belaunde aseguró que fue la propia Nadine Heredia quien le ordenó recoger estas valijas con dinero las cuales fueron destinadas a la campaña presidencial del 2006, pero este no llegó a detallar la cantidad que había en dichas maletas.
Belaunde Lossio, reafirmó también que dicho dinero eran producto de coimas que se hacían pasar por dinero legal, que eran enviadas directamente por hombres de negocio cercanos al chavismo.
“Evidentemente, era una coima, creaba procesos a empresarios amigos y esos les pedían una parte de las utilidades como coima, y con esa coima se enviaban a Perú (desde Venezuela). Se enviaban en valijas diplomáticas, básicamente, las que yo conozco, por lo menos. Las valijas diplomáticas son un sistema que vienen maletas vía diplomática que no pueden ser tocadas”, indicó.
Como se sabe, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional continúa audiencia de juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y otros acusados por el delito de lavado de activos, por el cual el Ministerio Público pide la pena de 20 años de prisión.