Mediante resolución N° 3418-2023-MP-FN firmada por el hasta ayer fiscal de la nación interino, Pablo Sánchez, se restituyó a la fiscal superior Marita Barreto, como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EEFCCP).
Sánchez Velarde ocupó interinamente el máximo cargo del Ministerio Público por ser el fiscal de mayor antigüedad. Antes de ceder el puesto al actual fiscal de la Nación, Juan Villena, reincorporó a Barreto quien había sido apartada de dicho equipo por la suspendida fiscal Patricia Benavides tras el operativo “Valquiria V”.
LEE | Patricia Benavides pide a la Junta Nacional de Justicia que revoque su suspensión de seis meses
El operativo se desarrolló en el marco del caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder” en el que según la tesis del EEFCCP, Benavides lideraría una organización criminal que habría ofrecido archivar investigaciones a congresistas a cambio de votos para la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Barreto señaló que fue hostilizada y presionada durante la gestión de Benavides, a quien le dijo que los fiscales deben lealtad a la institución y no a las personas. La fiscal superior aclaró que no investiga a la suspendida ex titular del MP porque no le compete, sin embargo, consideró que debería abrirse una indagación en su contra.