El General del Aire Mario Raúl Contreras León Carty asumió oficialmente como Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), relevando al Teniente General Carlos Enrique Chávez Cateriano, en una ceremonia realizada en la Base Aérea Las Palmas, en Santiago de Surco. La actividad fue encabezada por el presidente de la república, José Jerí Oré, y el ministro de Defensa, César Díaz Peche, con la presencia de autoridades militares y del gabinete ministerial.
Contreras León Carty, nombrado mediante la Resolución Suprema 079-2025-DE, aseguró que impulsará la modernización de capacidades operacionales, la integración tecnológica y programas de bienestar para los miembros de la institución. “La seguridad, el desarrollo y la estabilidad del país requieren una Fuerza Aérea moderna, eficiente y con capacidades crecientes para asegurar el dominio del espacio aéreo y la defensa de la nación”, señaló el nuevo comandante general.
Durante la ceremonia, también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela Martínez, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, y los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Policía Nacional. Contreras León Carty destacó la importancia de las nuevas generaciones de aviadores como líderes en la integración de sistemas avanzados.
Antes de asumir el máximo cargo en la FAP, Contreras León Carty fue Inspector General y ocupó diversas posiciones estratégicas dentro de la institución, incluyendo Jefe del Estado Mayor del Comando Operacional Aéreo, Sub Director General de Personal, Director General de Logística y Comandante de Control Aeroespacial. Entre sus condecoraciones figura la de “Defensor Calificado de la Patria” por su participación en el Conflicto del Cenepa.