María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ y promete independencia e imparcialidad

María Teresa Cabrera juró como presidenta de la Junta Nacional de Justicia y afirmó que su gestión será imparcial, independiente y sin persecuciones internas.

por editorweb@caretas.com.pe
nueva presidenta de JNJ

María Teresa Cabrera juró como nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y aseguró que su gestión estará marcada por la independencia, imparcialidad y el respeto al debido proceso. En su primer pronunciamiento, descartó que el organismo promueva persecuciones internas y afirmó que “no daremos lugar a ninguna cacería de brujas”.

La magistrada asumió oficialmente el cargo este martes 6 de enero, en una ceremonia que contó con la presencia del fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez Aladino; el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez; y la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco. La vicepresidencia de la JNJ estará a cargo de Víctor Chanduví Cornejo. El mandato de Cabrera se extenderá hasta el 5 de enero de 2027.

Cabrera promete gestión imparcial

Durante su discurso, Cabrera agradeció la confianza de sus colegas y destacó su trayectoria de más de 30 años en la administración pública. Reconoció que asume el cargo en un contexto complejo, marcado por una crisis reputacional que afecta a diversas instituciones del sistema de justicia, así como por problemas estructurales de corrupción e inseguridad ciudadana.

“Por mi honor, les aseguro que esta Junta Nacional de Justicia realizará su labor con independencia, imparcialidad y objetividad”, afirmó la nueva presidenta, subrayando que cada caso será evaluado bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

JNJ: cientos de procesos disciplinarios pendientes

Cabrera también hizo referencia al estado en el que recibió la institución. Señaló que, al inicio de la actual gestión, se encontraron alrededor de 108 procedimientos disciplinarios, 36 investigaciones preliminares y 226 denuncias pendientes, muchas de ellas próximas a caducar.

En ese sentido, reconoció el trabajo realizado para regularizar lo que calificó como una “deficiente administración institucional”, y agradeció a su antecesor, Gino Ríos Patio, así como a los demás miembros del pleno, por las labores desarrolladas durante el último año.

Cuestionamientos a la anterior gestión

Si bien no mencionó casos específicos, Cabrera aludió a las controversias que marcaron la presidencia anterior de la JNJ, como la polémica por la reposición de Patricia Benavides y el incumplimiento de una orden judicial relacionada con Delia Espinoza. Frente a ese escenario, remarcó que su conducción no estará guiada por intereses políticos ni revanchismos.

“Aquí no existe ni existirá persecución alguna. No daremos lugar a ninguna cacería de brujas”, enfatizó, reafirmando el compromiso del pleno con decisiones técnicas y ajustadas a la ley.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?