La congresista de la bancada Alianza Para el Progreso (APP), Lady Camones, informó que su correligionaria, María Acuña, sería su sucesora en la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo de trabajo que tiene la función de recibir y tramitar las denuncias contra altos funcionarios del Estado.
En declaraciones para la prensa, la expresidenta del Congreso, señaló que la hermana del gobernador regional de La Libertad y líder del partido APP, César Acuña, no tiene antecedentes penales, pese a que en su momento fue cuestionada por el presunto recorte de sueldos de personal de su despacho.
“No podemos estar calificando, estigmatizando a una persona que ya la misma justicia ha archivado la investigación (…) María Acuña fue denunciada por un señor que no supo acreditar el dicho que la había acusado a la congresista”, declaró para los medios.
LEE | Avanza País no participará de reuniones de trabajo con presidenta Dina Boluarte
Agregó que de acuerdo con su experiencia, la persona que presida la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe ser un abogado porque verá casos relacionados a procedimientos y temas relacionados al derecho.
Comisión de Ética no debería estar integrada por congresistas
Por otro lado, Camones Soriano sostuvo que la Comisión de Ética debería estar integrada por un colegiado ajeno al Congreso para evitar conflictos de interés y garantizar que haya sancioes adecuadas para quienes vulneren el Código de Ética.
“Es necesario hacer una reforma y que se vea que quienes integran la Comisión de Ética no formen parte del Congreso, no sean congresistas, -que- sean otro tipo de colegiado que no se preste a negociaciones políticas o como bien dicen algunos de ustedes a ‘blindajes’, porque de cara a la población se ve terrible”, agregó.