Luz Pacheco considera que las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta “tienen privilegios” sobre otras víctimas porque “se les menciona en los medios de comunicación”

La magistrada del TC consideró que las víctimas de la violencia en el país no pueden estar esperando a que les pidan perdón por los crímenes que cometieron contra ellos.
Pacheco considera que "hay que pasar la página". (Foto: DIFUSIÓN)

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, consideró que las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta “tienen privilegios” sobre otras víctimas de violaciones de derechos humanos porque “se les mencione muchísimo en los medios de comunicación”.

En entrevista con RPP, la magistrada consideró que “hay que superar” la situación de violencia que vivió el país entre los años 1980 y 2000. “No solo las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, fueron miles de peruanos. Considero que esas decenas de miles no pueden estar pidiendo que pidan perdón los que mataron a su familia porque sino estaríamos atados al pasado”, agregó.

Para Pacheco, el pedir perdón es un acto discrecional de Alberto Fujimori, pese a que fue uno de los requisitos que puso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para su excarcelación.

LEE | Presentan moción de interpelación al ministro de Justicia por excarcelación de Alberto Fujimori

“Considero que en todos los casos, como el caso del señor Fujimori como de los otros condenados por delitos, una vez indultados, tendrán que hacer lo que en consciencia consideren que tienen que hacer”, sostuvo.

“No son solo esas víctimas, son miles de víctimas. No me parece que los de Barrios Altos y La Cantuta tengan unos privilegios sobre los demás. Todos tienen igual derecho a que le pidan perdón (…) en el sentido de que se les menciona muchísimo en los medios de comunicación”, señaló.

Finalmente consideró que el país debía “pasar la página” en lo relacionado a la violencia del terrorismo y a los delitos por los que Fujimori fue sentenciado.