Luis Cordero presentó proyecto de ley para que condenados por corrupción vuelvan a postular a cargos públicos

El texto busca modificar el literal J del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones y así eliminar la precisión de que no podrán ser candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República los condenados por crímenes de corrupción aun cuando han sido rehabilitados.

por Edgar Mandujano

El congresista Luis Cordero Jon Tay presentó ante el Congreso un proyecto de ley que permitiría a personas condenadas por corrupción postular a la Presidencia de la República. La modificación de esta ley cuenta con el respaldo de los congresistas de Somos Perú Alfredo Azurín, José Jerí, José Pazo, Hitler Saavedra y Héctor Valer.

La propuesta legislativa busca modificar la Ley Orgánica de Elecciones, que actualmente impide que aquellos que fueron sentenciados por delitos de corrupción, aun después de cumplir sus condenas, puedan ser candidatos a la presidencia o vicepresidencia.

Cabe precisar que el artículo 107 de la ley electoral, establece que quiénes están impedidos para postular a la presidencia o las vicepresidencias, e incluye en su literal J que están incluidos los que, como funcionarios públicos, fueron condenados con sentencia consentida o ejecutoriada como autores de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios “un cuando hubieran sido rehabilitadas”.

Asimismo, precisa que además de estos delitos en el literal J, también se considera que haber cumplido la condena no habilita para ser candidatos a la presidencia en casos de personas condenadas por delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación sexual.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies