Luis Arroyo defiende compra de F-16 y asegura que proceso tomó 14 años: "No fue a dedo"

El gobierno peruano asegura que la compra de aviones F-16 es transparente y responde a una necesidad operativa crítica, tras un proceso de 14 años y múltiples evaluaciones.

por Kate Juarez
Luis Arroyo sobre aviones F - 16

El jefe del Gabinete Ministerial, Luis Arroyo, defendió la reciente compra de aviones F-16 ante el Congreso del Perú. Aseguró que este proceso no ha sido arbitrario, sino que se basa en un procedimiento que se ha prolongado durante 14 años y ha sido evaluado por cerca de nueve administraciones presidenciales.

En una presentación realizada el lunes ante la Comisión de Defensa del Congreso, Arroyo, acompañado por el canciller Carlos Pareja. Ambos ofrecieron detalles tanto técnicos como financieros sobre la adquisición de estas aeronaves para la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El funcionario enfatizó la necesidad urgente que tiene la FAP de modernizar su flota, indicando que su capacidad operativa se encontraba en niveles críticos.

Detalles de la adquisición de los F-16

Durante su intervención, Arroyo confirmó que se ha realizado un primer pago de 462 millones de dólares según lo estipulado en los plazos establecidos. Esta información fue crucial para responder a las inquietudes manifestadas por algunos miembros del Congreso sobre la transparencia del contrato de compra.

El jefe del gabinete subrayó que esta no fue una "compra a dedo". "Es un procedimiento que se ha manejado con el más alto secreto militar y se ha seleccionado la mejor propuesta conforme a lo establecido" añadió Arroyo, destacando el rigor del proceso de selección.

Presidente Balcázar sobre aviones F-16

Previo a esta presentación, el presidente José María Balcázar mencionó en una entrevista que el próximo gobierno podría tener la posibilidad de revisar y renegociar el contrato de compra de los aviones de combate F-16 a los Estados Unidos. No obstante, esta afirmación surge en medio de un clima de controversia política que incluso llevó a la renuncia de dos miembros del Gabinete Ministerial.

Durante su aparición en el programa "Sin Rodeos", el presidente alertó sobre el manejo del proceso, indicando que se realizó bajo un marco de "secretud" que limitó la participación del Ejecutivo y del Ministerio de Economía y Finanzas. Balcázar sugirió que esta situación podría revisarse en función de los acuerdos establecidos en la gestión de su predecesor, José Jerí.

Presentación ante la Comisión de Defensa

La presentación ante la Comisión de Defensa ha suscitado opiniones divididas entre los congresistas. Mientras algunos apoyan la decisión del gobierno de modernizar la flota de la Fuerza Aérea, otros cuestionan la falta de apertura y transparencia en la gestión del contrato.

Las declaraciones de ambos altos funcionarios han intensificado el debate político sobre la adquisición militar y su pertinencia dentro de la actual situación del país. A medida que se avanza en este proceso, continúa el monitoreo por parte de la opinión pública, que exige claridad y responsabilidad en la gestión de los recursos estatales.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?