Los Waykis en la Sombra: Poder Judicial revocó detención preliminar contra Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda

por Diana
62 ver

La Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la detención preliminar por 10 días de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda. El hermano y el abogado de la presidente Dina Boluarte fueron detenidos el pasado 10 de mayo en el marco de la investigación “Los Waykis en la Sombra”.

La jueza, Sonia Torre Muñoz, indicó durante la lectura de la resolución que “no tenemos objetiva y razonablemente un dato sustentado con objetividad correspondiente” y por ende no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal ya que fiscalía no acreditó peligro de fuga ni obstaculización de las investigaciones.

Los jueces consideraron que la detención preliminar no evalúa la gravedad del delito, sino el peligro de fuga y de obstaculización. El hecho de pedir que el caso pase a otra fiscalía no es considerado un acto de obstaculización, tampoco puede considerarse la declaración de un agente encubierto, porque eso es algo que recién va ser investigado.

Por otro lado, esta sala de apelación desestimó el pedido del Ministerio Público de ampliar a 15 días el plazo de detención preliminar con el propósito de “realizar actos de investigación urgentes e inaplazables en esta etapa preliminar”.

También se dispuso la libertad de José Luis Ortiz Marrero y Noriel Chingay Salazar.

En el caso “Los Waykis en La Sombra” se investiga una presunta red dedicada al tráfico de influencias y la designación de prefectos y subprefectos respecto a la creación del partido Ciudadanos por el Perú.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00