Nuevo cruce electoral entre López Aliaga y Fujimori
El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, volvió a enfrentarse con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en un intercambio de críticas que mantiene la tensión en el inicio de la campaña electoral 2026. En conversación con RPP, López Aliaga cuestionó la coherencia de Fujimori ante sus electores, afirmando que “cambia su discurso respecto a la vida de acuerdo a los aires que le soplan”.
Según el exalcalde de Lima, existen políticos que “viven de la campaña, que en cinco años no hacen nada y luego aparecen para recaudar fondos y guardar la mitad ‘pan para mayo’ y la otra mitad para su campaña política”.
Acusaciones sobre financiamiento y ética
López Aliaga subrayó que, a diferencia de su contendora, él no ha recibido dinero de empresas cuestionadas, como Odebrecht, y aseguró mantener un estándar moral y ético en el manejo de sus recursos y financiamiento político. “La señora sí ha recibido dinero, que no era delito en ese momento, pero es un tema moral. Soy moralista y tengo principios que no cambio”, declaró.
Este nuevo enfrentamiento recuerda críticas previas del candidato de Renovación Popular, quien en noviembre de 2025 calificó a Fujimori de “vaga” por su escasa experiencia laboral fuera de la política.
López Aliaga defiende su trayectoria y trabajo
El líder de Renovación Popular destacó su propia gestión como alcalde de Lima, afirmando que creó “100 mil puestos de trabajo formales en la zona más deprimida del país” y que financió sus propios gastos durante su gestión. “Trabajo, señora. Yo trabajo. No soy vago”, remarcó, en clara alusión a las críticas hacia Fujimori.
Además, López Aliaga insistió en que asumir un cargo político implica compromiso y trabajo constante, y criticó que Fujimori no haya mostrado un historial laboral comparable fuera de la arena política.
Respuesta de Keiko Fujimori
Keiko Fujimori respondió a las críticas asegurando que no es errática ni improvisada y defendió su liderazgo dentro de Fuerza Popular. En declaraciones al diario Trome, la candidata afirmó que, pese a las críticas, mantiene su palabra y dirige un partido formal. “Es lamentable que él, teniendo la oportunidad de trabajar como alcalde, prácticamente no haya hecho mucho”, señaló.