La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato logró que el Poder Judicial imponga el pago de más de S/ 1.3 millones de reparación civil a favor del Estado a tres acusados en el caso “Bonos Soberanos”, proceso vinculado a la Vía de Evitamiento del Cusco.
En un adelanto de fallo, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a 8 años de prisión efectiva a Samuel Campusano Dulanto y le impuso el pago de S/ 1 millón de reparación civil, por haber cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.
Campusano Dulanto ofreció a la empresa Odebrecht utilizar sus influencias en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para acelerar el trámite de emisión de bonos soberanos por un valor de S/ 177 millones.
La liberación de dicha suma a favor del Gobierno Regional del Cusco sirvió para que la entidad pague la deuda que tenía con Odebrecht por la construcción de la Vía de Evitamiento de esa región.
El colegiado también condenó a 6 años de prisión a Pedro Cobeñas Aquino, como responsable del delito de cohecho pasivo propio.
Cobeñas Aquino jugó un rol clave en la emisión de los bonos y la liberación del dinero que favoreció a la empresa Odebrecht, desde su posición como director general de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF, entidad en la que continúa laborando a la fecha.
La sentencia también ordena que Cobeñas pague S/ 300 mil de reparación civil, de forma solidaria con Campusano Dulanto. Asimismo, se le dictó impedimento de salida del país y el cumplimiento de reglas de conducta.
El abogado Gustavo Montecinos Atao fue condenado a una pena de 2 años 8 meses, suspendida en su ejecución por un periodo de 2 años, y al pago de una reparación civil de S/ 35 mil, así como al cumplimiento de reglas de conducta. “La sentencia obtenida en líneas generales es positiva para el sistema de justicia y para los intereses del Estado.
El abundante material probatorio que se ha recopilado durante la investigación ha servido para condenar a los acusados”, señaló la procuradora ad hoc Silvana Carrión Ordinola. La lectura integral de la sentencia se ha programado para el 9 de julio a las 15:30 horas, de manera virtual.