Los perros están integrados al núcleo familiar. Son una gran compañía para quienes viven solos, y hasta el perfecto reemplazo para las parejas jóvenes que aún no se animan a encargar un bebé. Mientras llega, un perro o un gato se convierte en el engreído de la casa.
Estos seres de cuatro patas no solo brindan compañía, sino que con su lealtad y demostraciones de afecto despiertan nuestra ternura. Todo eso lleva a que los cuidemos como a hijos. Esto incluye, no solo a sacarlos a pasear sino engreírlos y hasta vestirlos a la última moda.
Según Patricia Queirol, creadora de la marca Hot-Dogz, “la ropa que se le pone al perro es una extensión de la personalidad del amo”.
En estos días de invierno un perro con chompa “se ve bonito y eso alegra el día del dueño”, asegura Queirol. Para ella “lo importante es que el perro esté cómodo y contento”.
Actualmente en el mercado hay ropa de perros para cualquier raza y casi cualquier ocasión. Tan es así que de acuerdo a un informe publicado por la consultora EMR, esta industria alcanzó los USD 5,85 mil millones en 2023 y se prevé que, para los próximos años, entre el 2024 y 2032, el crecimiento anual sea del 4,60 % y llegue a los USD 8,80 mil millones.
Para Jorge Rodríguez de Inkadog, las mascotas “tienen una participación dentro de la vida de las familias”. Tan es así que ahora hay parejas que llevan a sus perros como pajes a su boda: “Son los encargados de llevar los aros al altar”.
Rodríguez comenzó fabricando ropa de mascotas con motivos incaicos. Algo que tiene mucho éxito entre los turistas que visitan el Perú. Pero debido a la demanda de querer incluir a las mascotas en los momentos felices de las familias, comenzó a sacar una “línea de ropa elegante y para matrimonios”. Hay también moda para fiestas de disfraces.
A pesar de este boom, no todos apoyan la idea de que a las mascotas se les ponga ropa. ¿La razón? Así como los humanos, ellos también sufren de alergias y, además, tienen su propio pelaje que los protege del frío o del calor. Pero si de moda se trata, lo importante es que cualquier cosa que se le ponga al animal sea de un material hipoalergénico que evite reacciones en la piel.
Considerando esto, hay razas de perros, como el perro peruano sin pelo, a los cuales se les pone ropa para protegerlos tanto del sol como del frío, además de bloqueador durante el verano.
Apu es el bello ejemplar de perro peruano que acompañó al embajador Roberto Rodríguez Arnillas, y a su esposa Roxana Recalde, en su misión de cinco años en Canadá. Debido a las bajas temperaturas que pueden llegar a – 25 grados C, en la época de inverno, Apu era vestido con ropa especial traída de Finlandia. En el Perú ya no necesita mucho abrigo, pero con las prendas que luce se ha convertido en uno de los más guapos del Malecón de Miraflores.