La Estrategia de Roque

Entrevista: Enrique Chávez | Roque Benavides, artífice del acercamiento gremial con el gobierno, traza su agenda de reactivación.
Empresario Roque Benavides Ganoza.

Roque Benavides recibe a CARETAS recién llegado de Panamá. Como presidente de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI), lanzada hace un año, Benavides alterna la tarea con la decanatura departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. Se entiende el sentido de conjunto desde su trabajo “diario” en Minas Buenaventura y Yanacocha. Fueron Benavides, afiliado al APRA y sobrino nieto de Haya de la Torre, y César Candela de la SNCI los que impulsaron el encuentro gremial del miércoles 31 de enero con el PCM Alberto Otárola y los ministros Álex Contreras (MEF) y Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), al que también asistieron la Sociedad Nacional de Industrias, CONFIEP, la Asociación de Gremios Agrarios Productores (AGAP), la Plataforma Nacional de Gremios MIPYMES, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Asociación Defensoría del Productor Agrario. Una semana más tarde, el miércoles 7 de febrero, Otárola repitió el plato con otros gremios encabezados por Comex.

¿Cómo está la minería en Panamá?

La empresa Cobre Panamá opera una mina desde 2018. Los medioambientalistas han logrado paralizarla y quitarle la concesión con el argumento de que no puede haber minería porque hay mucha lluvia. Comprenderás que en otras partes del mundo con muchas lluvias, como Indonesia, Freeport tiene su principal mina que opera normalmente. El tema medioambiental es técnico y no emotivo ni ideológico. Es una vaina. Dicen que han contaminado todos los ríos sin tener ninguna información ni análisis de aguas. Acá en el Perú hay algo, pero no tanto. Qué bárbaro.

¿La antiminería perdió fuerza en el Perú?

No hay que descuidarse, pero la realidad hace que la gente se dé cuenta. Cuando estamos creciendo 2% y ajusta el bolsillo, se vuelve a mirar a los sectores con potencial. La industria minera consume el 50% de toda la energía eléctrica que se produce en el Perú. Y la razón por la cual en el país hay energía eléctrica barata es porque hay un gran consumidor. ¿Qué más valor agregado que ese para todo el resto de la economía? Y la energía es parte de la infraestructura, es la sangre que pasa por las venas de un país. Y el otro aspecto al que hay que meterle mucho punche es la exploración petrolera. Hemos puesto la carreta delante del caballo. Hemos construido la refinería de Talara y no tenemos petróleo. Una planta de refinación de petróleo de 95.000 barriles diarios con una producción de 35.000. ¿Cómo hacemos para llenar ese tubo? Hay que explorar. No sé cuántas refinerías se han construido últimamente porque es un mercado tan global que en el fondo lo que importa es que haya capacidad instalada en el mundo, no que haya en Talara.

¿De quién depende incentivar la exploración?

La exploración es un negocio que no corresponde a las empresas públicas, sino a las privadas de gran tecnología, dispuestas a arriesgar un montón de plata.

A punta de exploración, Brasil volteó su historia y paso casi de un momento a otro a ser uno de los principales productores de petróleo.

Qué bueno que lo mencionas. Y la mayoría es offshore. Brasil dependía de comprar petróleo. Hoy tiene su propio petróleo y eso no quiere decir contaminación, por Dios. ¿Si el hombre ha llegado a la Luna no se puede explorar y explotar petróleo sin contaminar? Para eso está el Estado, que tiene que fiscalizar y tiene exigir los más altos estándares medioambientales.

¿Qué es lo que el gobierno tiene que hacer para recuperar la infraestructura?

En la Sociedad Nacional de Construcción de Infraestructura, con César Candela y Carlos Neuhaus, queremos promover que hayan más empresas constructoras peruanas, que haya más capacidad instalada, más ingeniería. Y que permita que el retraso que tenemos en infraestructura, carreteras, líneas de alta tensión, conectividad digital, ferrocarriles, se se pueda subsanar y así lograr lo que se denomina competitividad. Lo que diferencia a los países desarrollados de los subdesarrollados es que los primeros tienen buena infraestructura y el costo de producción es menor. El déficit de infraestructura hídrica impacta también, por supuesto, a sectores como la minería. Decir que no se pueden desarrollar proyectos mineros porque agua sí mina no, es un absurdo. El caso de Tía María te lo demuestra. Se debería construir el gran reservorio de aire en la parte alta del río Tambo y así represar aguas que de otra manera se pierden. El 85% del agua de lluvia del Tambo se va a al mar. ¿Qué sentido tiene? El Perú tiene un potencial enorme. Es el 8.º país con más agua dulce en el mundo.

Pero el gobierno no se atreve a proceder con Tía María con presentes del Sector Privado.

Yo sí soy de los que creo que esta entrevista me permite dar una opinion para que el gobierno comience a tomar decisiones en favor de los peruanos. Decías que hoy hay menos oposición. Bueno, es producto de que los que estamos a favor de que esto se desarrolle hablemos en medios. Si nos quedamos callados los que tenemos argumentos para apoyar que se desarrolle Tía María, proyectos en Cajamarca o en Apurímac; los antis van a tener callados a los empresarios.DIÁLOGO CON REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO

– ¿En la orfandad política se requiere mayor liderazgo del empresariado?

Si en el Perú el 80% de la inversión es privada y 20% es estatal, ¿cómo no va a tener la obligación el privado de de salir a hablar? Yo felicito a Alfonso Bustamante porque está tomando un liderazgo en Confiep. Igual el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi. Esa es su obligación.

Se refería al caso energético pero la minería juega un papel dinamizador en toda la economía. Está la tecnología de punta y los proveedores. ¿Cómo expandir ese universo?

La industria minera peruana es líder en el mundo en tecnología. Tenemos la planta concentradora más grande del mundo que está en Cerro Verde, con 360 mil toneladas de procesamiento por día. Una cosa extraordinaria. Quellaveco es la primera mina digital del mundo, con camiones, GPS, drones, operación a distancia, y no están trayendo gringos a operar. Lo operan peruanos. Esa es la verdadera transferencia tecnológica. Viene esa inversión con nuevas tecnologías y tienen que contratar a peruanos de nuestras universidades e institutos técnicos.

¿Tenemos déficit de profesionales?

Hay estupendas universidades e institutos, y de los otras también. En el Perú hay 20 escuelas de ingeniería de minas. En Estados Unidos son 12, imagínate. Claro, entre esas está el MIT y el Colorado School of Mines. Hay muchachos estudiando y tenemos que levantar el nivel, que esos chicos también pueden formarse con estas nuevas inversiones y aprender in situ en el trabajo. Con toda modestia aparte, soy profesor de la maestría de Gestión Minera en la Universidad Nacional de Ingeniería y me siento muy cómodo con el deseo de los chicos de aprender. Creo que mis colegas empresarios tienen que participar e integrarse.

¿No quedarse en la Torre de Marfil?

No puedes. Hay tiempos para la familia y para uno mismo. Pero estos chicos valoran mucho ese tiempo.

¿Tiempo también para la política?

Lo que pasa es que la política es como un apostolado. Como Haya de la Torre, Belaunde, Bedoya. La política es también dar opinión y no solamente acceder a un puesto público. Y algunos tenemos limitaciones familiares para meternos en política.

¿Obras Por Impuestos puede utilizarse más?

Totalmente a favor. Es una oportunidad para el país. La gente no se da cuenta que no es solamente el monto de dinero, que de otra manera lo haría el Estado, sino la capacidad de gestión con la que contribuye el sector privado. Esa empresa quiere que se concluya rápido y que se haga eficientemente.

¿Cuántas tiene Buenaventura?

Ahora tenemos tres o cuatro en marcha, pero hay otras empresas como el BCP, Interbank, Antamina y tantas más. Además contribuye a integrarnos con la comunidad. Me interesas en el sentido que quiero que seas mejor. Y si tengo un mecanismo que me ayuda a eso, pues mucho mejor.

¿Se debería cambiar a los ministros de Economía y Energía y Minas?

Me temo que hay un desgaste a nivel del gabinete y definitivamente cuando hay resultados que no se cumplen deben de pensar en un cambio. El caso de Petroperú le va a rebotar a este gobierno, sin ser los responsables. Esta inversión absurda viene de la época de Humala. Y defender que Perupetro le otorgue lotes a Petroperú para su explotación, para que haga caja. no lo entiendo. Hay que buscar el operador más eficiente, no para tapar el sol con un dedo. En el caso del MEF la economía no ha levantado. No creo que sea solo responsabilidad del ministro pero todos los ojos están puestos en él. En Buenaventura tengo que reconocer que ha habido un esfuerzo de parte del MEF de reducir la “permisomanía”.

¿La ventanilla única que ofreció el PCM Otárola en Perumin se ha implementado?

En parte a nivel del Ministerio de Economía. Hay una oficina que facilita las inversiones y la verdad que mi experiencia ha sido muy buena.

¿Cuál es la actualidad de Buenaventura?

No hay muchas empresas en el Perú que cumplan 70 años. Es una compleja en el sentido que operamos en ocho regiones, donde trabajamos más de 12 mil personas. Tenemos generación energética hidroeléctrica,. La industria no renovable consume energía removable, que es importante. Y tenemos patentes metalúrgicas registradas en Estados Unidos. Eso nos ha llevado a tener un complejo metalúrgico en Huaral, donde tenemos una planta procesadora de los los concentrados que vienen con alto manganeso, para separarlo de la plata y el plomo. Tiene tecnología de punta y como subproducto saca sulfato de manganeso, usado en la agricultura como nutriente. Minería sin agricultura y viceversa es un absurdo. Todavía no estamos explotando Marte como quiere el señor Elon Musk, y todos los minerales se sacan de la tierra. Buenaventura opera varias minas medianas de tajo abierto y subterráneas en zonas aisladas de Huancavelica, Cajamarca, Arequipa, Apurímac. No son las grandotas. Tenemos una participación accionarial en Cerro Verde, que sí es muy importante. El círculo virtuoso de la industria minera es explorar para descubrir, descubrir, para construir. Y ahí viene la infraestructura y construir para producir

¿Cómo observa el desafío de de la transición energética con el cobre entre sus protagonistas?

Tengo mucho gusto de que la gente comience a darse cuenta que la industria minera va a ser la que va a contribuir al cuidado del medio ambiente. Cuanto menos gases de efecto invernadero tengamos será mejor para la humanidad. ¿Estamos preparados?

¿El discurso no debería ser casi parte de una agenda nacional?

Pero lógico. Y cobre faltará en seis, ocho años. Y el Perú es el país que más proyectos de cobre tiene en el mundo. Sería ideal si logramos que industrias de transformación del cobre, conjuntamente con la producción chilena, pues 40% de la producción del mundo está entre ambos países, vengan y se instalen en parques industriales con incentivos tributaries. El costo de energía en Alemania es mucho más alto desde que ya no reciben el gas ruso. Y el Perú es uno de los países con costo de energía más barata por ese gran consumidor que es la minería. Lo lógico es que se vengan a instalar esas industrias a nuestro país y eso es lo que tenemos que promover. Esa debería ser política de Estado.

La cartera de proyectos en Cajamarca equivale al 34% del total. Pero siguen sin salir y la pobreza extrema ahí es la más alta. ¿Se perdió la batalla ideológica?

Es un departamento grande y la mayoría de la industria minera está en la provincia de Cajamarca, en la de Cajabamba, en el sur del del departamento hacia Jaén y San Ignacio. Hay muy poca minería y seguramente el promedio, porque los promedios a veces llevan a distorsión, hace que sea una una región relativamente pobre. Pero como peruano no estoy dispuesto a aceptar que nos han ganado. Tenemos que pelearla, convencer, dialogar, llegar a consensos, decirles señores, la industria minera sí les puede traer beneficios. Y el Estado debe acompañar. Si queremos más hospitales, escuelas y carreteras, necesitamos más actividad económica y eficiencia en el gasto. Pareciera que las capacidades en muchas de estas regiones no existe o que hay mucha corrupción.

¿Debemos insistir con el modelo macrorregional?

Regresar a lo que decía el sabio Javier Pulgar Vidal, las seis regiones transversales que tengan costa, sierra y selva, y estén unidas por el mar de Grau. La regionalización con 24 departamentos fue una tomadura de pelo.