Keiko Fujimori respalda a César Astudillo tras gresca con Iber Maraví en el Senado y arremete contra la oposición

Asimismo, Keiko Fujimori pidió unidad política frente a la delincuencia durante una actividad del Comando Unificado.

por Jesus Maza
Keiko Fujimori habló sobre episodio entre César Astudillo e Iber Maraví en el Senado. Foto: composición Caretas/Presidencia

Keiko Fujimori expresó su respaldo al ministro del Interior, César Astudillo, tras el enfrentamiento verbal que protagonizó con el senador Iber Maraví, de Juntos por el Perú, durante una sesión de la Comisión de Constitución del Senado. La mandataria calificó de lamentables los hechos y aseguró que el titular del sector fue agredido verbalmente.

El pronunciamiento ocurrió el sábado 10 de octubre, durante la presentación de las primeras acciones del Comando Unificado contra la delincuencia, en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Keiko Fujimori expresa respaldo a César Astudillo

Fujimori se refirió al altercado en el Parlamento y manifestó públicamente su apoyo al ministro del Interior. “Le expreso mi total respaldo y gratitud por su valentía”, declaró ante autoridades militares y policiales. También agradeció a los senadores de Fuerza Popular y de otras agrupaciones que defendieron al funcionario tras la discusión con Iber Maraví.

Durante su discurso, la jefa de Estado sostuvo que la lucha contra la delincuencia exige una posición común frente a la violencia. “Contra la violencia, los peruanos nos unimos y este es un momento de definición”, afirmó. Además, cuestionó a anteriores gobiernos por lo que describió como indiferencia ante la inseguridad ciudadana.

Además, destacó la trayectoria militar de Astudillo, quien participó en la operación Chavín de Huántar, y reiteró que su administración cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para enfrentar la criminalidad.

Fujimori arremete contra la oposición

“Los perros ladran, es una señal que estamos avanzando”, expresó Fujimori al dirigirse al ministro del Interior. Con esa frase, la mandataria respondió a los cuestionamientos contra su gestión y presentó las críticas como una señal de que el Ejecutivo continúa con sus objetivos.

Keiko también planteó que el país atraviesa un momento decisivo frente a la delincuencia y pidió distinguir entre quienes respaldan la lucha contra la violencia y quienes, a su juicio, se colocan del lado de los agresores. En ese contexto, agradeció el apoyo de legisladores de distintas bancadas a Astudillo.

Iber Maraví, Astudillo y senadores protagonizan gresca

El altercado ocurrió durante la sesión de la Comisión de Constitución del Senado del sábado 10 de octubre, convocada para analizar la solicitud de facultades legislativas del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y otras medidas.

La tensión comenzó durante la intervención de la senadora Ruth Luque, de Ahora Nación, quien cuestionó la actuación de la Policía y planteó interrogantes sobre una posible reforma policial. Astudillo interrumpió el comentario de Luque y exigió que se retiraran sus palabras.

Iber Maraví intervino entonces para pedir al presidente de la comisión, Carlos Mesía, que pusiera orden y llamara la atención al ministro por interrumpir a la legisladora. El intercambio elevó el tono de la sesión y derivó en reproches entre los participantes.

La discusión obligó a suspender el debate durante aproximadamente diez minutos. Según los reportes periodísticos, el enfrentamiento continuó durante la pausa y también involucró al ministro de Justicia, Ernesto Álvarez, además de otros legisladores. La comisión retomó el tratamiento del pedido de facultades, cuya evaluación continuaría en una siguiente sesión.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?