Katy Ugarte propone que los profesores que no acudan a la evaluación docente no puedan ser destituidos

Katy Ugarte, congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario. (Foto: CONGRESO)

La congresista Katy Ugarte (Unidad y Diálogo), presentó un proyecto de ley que propone modificar la Ley de Reforma Magisterial para impedir que los profesores que no se presenten a la evaluación de desempeño docente no puedan ser destituidos, a fin de garantizar “el estado socioemocional del maestro” y evitar “un clima institucional inestable”.

El sustento de dicha iniciativa legislativa es “garantizar el derecho a un trato justo y equilibrado del maestro, sin presiones ni acciones punitivas”. También, señalan que la libertad de enseñanza, “respalda” el dominio y conocimiento del maestro en el título profesional que ostentan.

LEE | Karol Paredes reconoce que hubo “blindajes” en la Comisión de Ética

El título, según la propuesta, certificaría que el docente está capacitado para prestar el servicio de enseñanza, por lo que su destitución por no asistir a la evaluación de desempeño “tal vez por motivos personales”, “no es justa ni técnicamente sustentada, constituyendo un atropello contra cualquier profesional”.

Señala también que la evaluación es “sesgada” y que no goza de la “credibilidad ni confianza” de los maestros y propone que haya “otro tipo de evaluación” para los profesores.