Katy Ugarte propone que el Congreso pueda interpelar a los gobernadores regionales

Katy Ugarte, congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario. (Foto: CONGRESO)

La congresista Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario), presentó un proyecto de ley que propone que se permita la interpelación a los gobernadores regionales por parte del Parlamento de la República.

La propuesta se sustenta en la necesidad de establecer este mecanismo debido a las responsabilidades y el presupuesto que manejan estas autoridades y de la poca atención que dan cuando los parlamentarios les piden información o concurrencia para explicar un hecho.

También, se muestra preocupación porque en lo que va del año, los gobernadores regionales vienen ejecutando alrededor del 30% del presupuesto anual en proyectos de inversión pública, pese a que es su responsabilidad proveer de salud, educación y otros servicios en sus jurisdicciones.

LEE | Alejandro Soto habría mentido en su declaración jurada respecto a pago de reparación civil

También se llama la atención de que, según el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría, General de la República, de los S/ 24 millones 419 mil que se perdieron durante el 2022, por la corrupción, el 56%, es –decir, S/ 13 millones 721 mil, fueron ocasionados por gobiernos regionales y municipalidades.

La Procuraduría Anticorrupción ha detectado que 13 gobernadores regionales tienen antecedentes de haber estado involucrados en casos de corrupción; entre ellos están:

Wilfredo Oscorima (Ayacucho)

Jorge Chávez Silvano (Loreto)

Luis Otsuka Salazar (Madre de Dios)

Grundel Jiménez (San Martín)

Manuel Gambini (Ucayali)

Luis Ramón Torres Robledo (Tacna)

Zósimo Cárdenas Muje (Junín)

César Acuña (La Libertad)

Rohel Sánchez (Arequipa)

Percy Godoy Medina (Apurímac)

Segismundo Cruces (Tumbes)

Antonio Pulgar (Huánuco)