La Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentó una nueva acción de amparo en contra del Congreso, entidad que votará hoy el informe final que propone inhabilitar por 10 años a todos sus miembros. La acusación constitucional se dio a raíz de la permanencia de Inés Tello, quien tiene más de 75 años.
Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ dijo a TV Perú que el Parlamento está realizando una “persecución sistemática” a dichos magistrados ya que hasta el momento han presentado una serie de recursos parlamentarios que incluyen tres mociones de remoción inmediata y cuatro acusaciones constitucionales que tienen el objetivo de apartarlos de sus cargos.
“Es la señal que se envía: no se metan a integrar un órgano como la JNJ porque, si luchan contra la corrupción, si sancionan como lo hemos hecho a más de 260 magistrados -siempre observando el debido proceso-, las consecuencias pueden ser las que ahora se anticipan”, manifestó.
Finalmente, indicó que “cualquiera sea el resultado de la votación en el Congreso, la justicia en el Perú hará lo que corresponde y restablecerá los derechos de los miembros de la Junta y la institucionalidad del país ante cualquier vulneración”.