Junta Nacional de Justicia pide al Congreso reprogramar citación y tener garantías de un debido proceso

Los magistrados advierten que una remoción de los miembros de la JNJ basado en la discrecionalidad y sin los procedimientos establecidos, puede ser un ataque institucional contra ellos.
Junta Nacional de Justicia advierte que no hay tipificación ni procedimiento para su remoción.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) pidió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que se reprograme la citación que tenían a las 3 de la tarde de hoy para que ejerzan su defensa contra la moción presentada por Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular) que busca la remoción inmediata de sus miembros.

En el documento, los jueces de la JNJ piden que se les precise los cargos que se imputan contra cada uno de ellos y se les dé un plazo razonable para preparar su defensa en el marco del debido proceso previamente establecido.

“Solicitamos se nos informe cuál es la causa grave en la que habrían incurrido individualmente cada uno de los miembros del Pleno de la JNJ, así como el marco jurídico en el que se encuentran previstos dichos supuestos”, dice oficio.

LEE | Congreso elimina obligatoriedad de las PASO para que los partidos elijan cómo designan a sus candidatos

Señalan que en la moción de los parlamentarios de RP no se advierte cuál es la causa grave ni su sustento legal, lo que “riñe con los estándares de juridicidad propios de un Estado de derecho” y los pone en una situación de indefensión institucional y legal.

“La remoción por causa grave contra todos los integrantes de la JNJ no puede ser ejercida de forma subjetiva y en base a la discrecionalidad política de una eventual mayoría parlamentaria, pues eso vulneraría la separación y el equilibrio de poderes”, agregan.

Asimismo, cuestionan que su remoción vaya a debatirse sin que exista un proceso que lo regule.

“De no observarse garantías mínimas del debido proceso en el trámite de la moción, estaríamos ante una situación que puede calificarse como un ataque institucional o cese masivo de operadores de justicia”, advierten.