La Junta de Portavoces del Congreso acordó que priorizará la moción que busca remover inmediatamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido a la fiscal Patricia Benavides, quien es sindicada como la cabeza de una organización criminal que operaría en el Ministerio Público.
La moción fue presentada por los congresistas Jorge Montoya y Alejandro Muñante de la bancada Renovación Popular y contó con la adhesión de la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz.
Los congresistas consideran que la JNJ infringió su ley orgánica al aprobar la suspensión de Benavides por un presunto conflicto de intereses, debido a que los magistrados Imelda Tumialán y Antonio de la Haza y María Zavala están siendo investigados por la Fiscalía.
LEE | Marita Barreto es repuesta como coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder
Como se sabe, la JNJ suspendió provisionalmente a Benavides Vargas por una medida cautelar que buscó garantizar que las investigaciones del caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder” se lleven a cabo sin cuestionamientos.
Patricia Benavides es cuestionada por, presuntamente, ofrecer el archivo de investigaciones a congresistas a cambio de que voten a favor de la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y la remoción de los miembros de la JNJ.