Junta de Portavoces acordó que las intervenciones de congresistas durante el Pleno sólo serán de manera presencial

Asimismo, se precisó que la virtualidad será exclusivamente para el registro de asistencia y votación de los parlamentarios.

La Junta de Portavoces acordó que desde la próxima sesión, la sustentación de los dictámenes, mociones e informes y en general cualquier intervención de los legisladores, ante el Pleno del Congreso, será únicamente de manera presencial.

Asimismo, se precisó que la virtualidad será exclusivamente para el registro de asistencia y votación de los parlamentarios. Así lo aprobó por mayoría, este jueves 29, la Junta de Portavoces del Parlamento, que sesionó con la conducción del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes.

Como se sabe, el primer pleno parlamentario se realizará este viernes 1 de marzo, a las 10:00 horas, lo que marcará el inicio de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024.

De acuerdo a la agenda publicada en el portal web, la Representación Nacional tiene previsto discutir importantes dictámenes de proyectos de ley y tratar otros temas de interés nacional.

El Congreso reinicia la legislatura con el debate para admitir a debate una nueva moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. La agenda del Pleno así lo da a conocer.

La moción fue presentada por la vocera de Perú Libre, Margot Palacios y cuenta con la adhesión de miembros de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Acción Popular y algunos no agrupados.

La Representación Nacional también consultará la admisión de la moción de orden del día nro. 9582 que propone interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, la cual se dio cuenta en la sesión plenaria del 15 de diciembre pasado.

El artículo 83 del Reglamento del Congreso señala que “para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

Por su lado, la Junta de Portavoces fijo en una hora el tiempo de debate de ambas mociones de orden del día, que será distribuido entre todos los grupos parlamentarios.

En el caso del pedido de vacancia presidencial, se aprobó 10 minutos como máximo para sustentar la referida moción de orden del día, 5 minutos como máximo para que cada grupo parlamentario fije posición, sin interrupciones ni tiempo adicional, y un minuto para los congresistas no agrupados.