El presidente José Jerí generó reacciones tras revelar públicamente el uso de amuletos como parte de su vida personal y espiritual desde que asumió la Presidencia de la República. La declaración fue realizada durante una entrevista concedida a CNN, en la que el mandatario abordó tanto aspectos personales como temas de política internacional y migración.
“Son protecciones que uso para que me den sabiduría y la energía necesaria para tomar las mejores decisiones. Me protege de todos los que tienen mucha envidia de que, a mis 39 años, haya llegado a la Presidencia”, afirmó Jerí al ser consultado sobre estos objetos.
Las palabras del jefe de Estado provocaron comentarios y debates en redes sociales y en el ámbito político, donde se analizó el simbolismo de sus creencias personales y su impacto en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en el más alto nivel del Estado.
Postura sobre Venezuela y respaldo a acción de EE. UU.
En la misma entrevista, realizada por el periodista Andrés Oppenheimer, Jerí fue consultado sobre la postura del gobierno estadounidense respecto a Venezuela y la situación política en ese país. El mandatario peruano aseguró estar “plenamente de acuerdo” con la incursión realizada por Estados Unidos y justificó el operativo que permitió la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro.
“En principio, plenamente de acuerdo con lo que se ha hecho, era una medida necesaria. Si bien es cierto rompe el derecho internacional temporalmente, hay cosas que tienen que hacerse, más cuando también hay implicancias fuera del país”, sostuvo.
Jerí insistió en que se trató de una acción necesaria, aun reconociendo que supuso una ruptura temporal del orden internacional. En ese contexto, se mostró optimista respecto a una transición rápida hacia la democracia en Venezuela y expresó la disposición del Perú a colaborar en ese proceso.
Asimismo, evitó confrontar directamente con otros líderes de la región, pero sostuvo que las irregularidades del proceso venezolano “estaban a la vista”, aunque algunos gobiernos no quisieron reconocerlas.
“Como Perú hemos dejado clara nuestra posición. Si bien es cierto que se ha roto el orden constitucional internacional temporalmente, la idea es que de ahora en adelante se restablezca nuevamente ese orden para que los venezolanos decidan por sus nuevas autoridades en plazos adecuados”, señaló.
Jerí también expresó su desacuerdo con eventuales acciones de Estados Unidos sobre el Canal de Panamá o Groenlandia, aunque evitó una crítica frontal al expresidente Donald Trump. En ese marco, afirmó que existen señales de cambio en el régimen venezolano. “Es cuestión de tiempo”, añadió.
Descarta corredor humanitario para migrantes
En materia migratoria, el presidente descartó de manera explícita la implementación de un corredor humanitario para ciudadanos venezolanos en situación irregular procedentes de Chile.
“Una de las primeras medidas que habíamos conversado como alternativas, como escenarios, la hemos descartado, que era eventualmente un corredor humanitario”, indicó en referencia a una reciente conversación con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
Jerí sostuvo que los problemas de inseguridad en el Perú están vinculados a la migración irregular y aseguró que su gobierno no permitirá el ingreso ni la permanencia de más personas en esa condición.
“Muy por el contrario, estamos haciendo acciones de gobierno todos los días, mañana, tarde y noche, para poder encontrar a los irregulares y devolverlos a su país”, afirmó.
Finalmente, reiteró que la opción del corredor humanitario queda descartada y que se evaluarán, a través de la Cancillería, mecanismos colectivos para facilitar el retorno de los migrantes irregulares a sus países de origen.