José Balcázar: Los polémicos antecedentes del presidente de la Comisión de Educación

Balcázar presidirá Educación pese a sus comentarios a favor del matrimonio infantil. (Foto: CONGRESO)

El congresista José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), fue elegido con 19 votos a favor, como presidente de la Comisión de Educación para el periodo 2023-2024; lo acompañarán en la Mesa Directiva Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial) como vicepresidente y Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) como secretario.

La elección causó polémica debido a que el parlamentario avaló el matrimonio infantil e incluso llegó a decir, que las relaciones sexuales tempranas “ayudan al futuro psicológico de la mujer”, cuando son consentidas.

En los antecedentes del polémico presidente de la Comisión de Educación, también se encuentra el episodio en el que fue captado tomando una cerveza en plena Semana de Representación en la región Lambayeque. Tras ser consultado por un reportero local, atinó a decir que estaba tomando una gaseosa.

LEE | Cheques probarían la estafa de Alejandro Soto a la empresa Wayna Picchu

Balcázar Zelada también presidió la comisión que eligió a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), que resultó en la elección, sin debate previo, que culminó con el abrazo entre el legislador y la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

El legislador, fue juez titular de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, sin embargo, fue destituido por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Incluso habría sido denunciado ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por no haber podido justificar sus ingresos y ante el Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), por haberse apropiado de dinero institucional, según informe periodístico del diario El Comercio.