José Ávila y exministro Félix Chero habrían coordinado la designación de Patricia Benavides como fiscal suprema

Villanueva aseguró que a cambio, el expresidente de la JNJ pidió que se beneficie a una empresa china de la que fue gerente general.
José Ávila en ese entonces estaba a cargo de la JNJ y Félix Chero era titular de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las confesiones de Jaime Villanueva siguen remeciendo el ambiente político. Esta vez, provocaron la renuncia del magistrado José Ávila a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego de que se le atribuyeran coordinaciones para la designación de Patricia Benavides como fiscal suprema.

El testimonio difundido por Epicentro TV relata que Ávila, entonces presidente de la JNJ habría coordinado con Villanueva y con el entonces ministro de Justicia, Félix Chero, el favorecimiento a Benavides. A cambio, el magistrado habría pedido que lo ayude a favorecer a una empresa china.

Villanueva, entonces asesor de Chero Medina, cuenta que le pidió a José Ávila que “apoye” a Patricia Benavides en su postulación para ser fiscal suprema. El entonces titular de la JNJ tenía interés en ser presidente del Consejo Nacional Anticorrupción y necesitaba el apoyo del ministro castillista debido a que el Ejecutivo tenía dos votos en la designación de este funcionario.

“Fuimos a visitar a ‘Pepe’ Ávila y yo ya había hablado con Chero para que también le comente el tema de Patricia. Yo le había dicho a Chero que Patricia era muy amiga mía y estaba postulando. Chero le comentó sobre el tema y Ávila le pidió a Chero que apoye en un tema de una empresa china, de la que ‘Pepe’ Ávila había sido gerente general”, dice el testimonio.

LEE | José Ávila Herrera renuncia a la Junta Nacional de Justicia

El entonces titular de la JNJ habría pedido que el terreno de Marcona de donde se extraía mineral vuelva al control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que los empresarios chinos pudieran operar, ya que la cartera de Defensa había cedido el control de este predio a la Marina de Guerra.

Posteriormente a este encuentro, José Ávila dijo a Félix Chero y Jaime Villanueva que había hablado con los miembros de la JNJ para que el primer y segundo puesto entre los postulantes a fiscales supremos fuesen designados. Este beneficiaría a Patricia Benavides, quien estaba en el primer lugar.

José Ávila renunció a su puesto como magistrado luego de conocerse las declaraciones de Villanueva. Rechazó la versión del ex asesor de Benavides y aseguró que su renuncia busca “garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad” de la JNJ.