José Ávila reconoce reunión con Félix Chero y dice que le propuso impulsar la inversión minera

El ex magistrado de la JNJ señaló que hizo la propuesta para solucionar falta de presupuesto para solucionar la provisionalidad en el Poder Judicial, sin embargo, las declaraciones de Jaime Villanueva apuntan a actos irregulares.
Ávila renunció a la JNJ tras dichos de Villanueva. (Foto: ANDINA)

El ex magistrado de la Junta Nacional de Justicia, José Ávila, reconoció que se reunió con el entonces ministro de Justicia, Félix Chero y que le planteó la necesidad de promover la inversión en el sector minería.

Esta declaración corrobora en parte lo dicho por Jaime Villanueva, quien dio cuenta de dicho cónclave. Sin embargo, el ex asesor de Patricia Benavides, aseguró que Ávila, quien fue consultor en la empresa Río Blanco de capitales chinos, pidió al ministro que un terreno en Marcona pase al control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de que una compañía asiática pudiese operar en ella. A cambio, él favorecería a Benavides, quien en ese momento buscaba ser fiscal suprema.

Pese a que estas declaraciones motivaron la renuncia de Ávila a la JNJ, el exmagistrado negó estar involucrado en actos irregulares.

LEE | Patricia Benavides y Vladimir Cerrón se habrían comunicado directamente, según Jaime Villanueva

Según contó el hasta hace poco integrante de la JNJ a Canal N, en la reunión que sostuvo con Félix Chero, le habló de la necesidad de solucionar el tema de la provisionalidad de los jueces. Al llegar a la conclusión de que no podía resolverse por falta de presupuesto, el jurista propuso que se impulse la inversión minera.

“Es mi forma de ver las cosas, o sea que, si el tema de la provisionalidad es un tema de presupuesto. El ministro de Economía por esa época hablaba de que no había fondos, no había presupuesto y teníamos una gran oportunidad de una inversión minera”, señaló.