Un informe del diario La República, reveló que el congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), se buscaría librarse de un proceso en el que la Fiscalía pedía 10 años de cárcel en su contra, gracias a la “Ley Soto”, que permite modificar los plazos de prescripción de las denuncias.
El caso se remontaría al 2009, cuando Flores Ancachi y otro coimputado se habrían apropiado de S/ 15, 579 provenientes del pago a 14 trabajadores fantasma cuando estaban a cargo de la obra “Fortalecimiento del desarrollo educativo de la institución educativa industrial 32-Puno”.
El juicio de Jorge Flores iba a empezar el 9 de junio del 2023, pero al no presentarse a la audiencia, la magistrada declaró reo contumaz al acciopopulista y ordenó su captura, razón por la cual fue detenido cuando intentó viajar a China.
LEE | Renunciantes de Acción Popular piden celeridad en los trámites para apartarse de la bancada
Sin embargo, 25 de julio, el legislador presentó un recurso de excepción de prescripción de la acción penal ante la jueza Shirlay Basilka Flores Menéndez del Primer Juzgado Unipersonal de Puno, amparándose en la Ley 31751, conocida como la “Ley Soto”, debido a que el hoy presidente del Congreso, Alejandro Soto, votó por la aprobación de esta norma y se benefició de la misma para que prescribiera un proceso suyo por estafa.
El 8 de agosto fecha en que se reinició el juicio oral en su contra, la defensa del parlamentario puneño pidió la prescripción de la denuncia amparándose en la norma citada. La jueza deberá decidir al respecto en audiencia que se retomará el 17 de agosto.