Jorge Angulo rechaza ilegal pase al retiro del alto mando de la Policía Nacional

El ex comandante general criticó duramente la decisión del Gobierno de pasar al retiro al alto mando policial tras la agresión a la jefa de Estado en Ayacucho, pese a que responsabilidad recae en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.
Jorge Angulo, ex comandante general de la PNP. (Foto: DIFUSIÓN)

El Teniente General de la Policía, Jorge Angulo Tejada, rechazó su cese como comandante general de la institución y posterior pase al retiro ordenado por la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.

Durante la ceremonia en la que cedió el cargo al nuevo jefe máximo de la Policía, Víctor Zanabria, se pronunció duramente acerca de las decisiones tomadas por el Gobierno y señalar la presunta ilegalidad de su remoción.

“Durante mis 38 años de servicio, siempre fui un oficial y suboficial respetuoso y disciplinado, virtudes que me permitieron comandar mi institución. En atención a ello es que el día de hoy me permito rechazar rotundamente la decisión de pasar al retiro al alto mando de la Policía Nacional. Una vez más, en forma abrupta, irregular e ilegal pretendiendo con ello mellar la moralidad de una institución”, dijo.

LEE | “Cambio policial fue una decisión poco honesta, exagerada y cuestionable”

En efecto, la Ley 31750 señala que los comandantes generales de la Policía y las Fuerzas Armadas deben permanecer en el cargo dos años y solo pueden ser removidos por muerte, incapacidad física permanente, falta muy grave o comisión de delitos.

El ahora ex comandante general de la Policía fue removido debido a la agresión que sufrió la jefa de Estado en Ayacucho pese a que la seguridad de la presidenta, es responsabilidad del jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.