JNJ dispone la reposición de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello

La medida se da en cumplimiento de una orden de la Primera Sala Constitucional. Congreso ha pedido al TC anular el fallo.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió una resolución en la que acta el fallo del Poder Judicial que suspendió la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello y ordena su reincorporación.

Esta disposición se da poco después de que el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, suspendiera la ceremonia de juramentación del suplente Abraham Siles Vallejos, debido a que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió un habeas corpus favorable a los magistrados sancionados por el Congreso.

La sala concedió el recurso debido al voto de los congresistas José Jerí y José Luna, integrantes de la Comisión Permanente impedidos de participar en la controversia.

LEE | Congreso pide al TC que anule la suspensión de la inhabilitación de los magistrados de la JNJ Aldo Vásquez e Inés Tello

Inés Tello y Aldo Vásquez fueron inhabilitados por 10 años luego de que el Pleno los encontrara responsables de infracción constitucional por permitir que la jueza se mantuviera en la JNJ pese a tener más de 75 años de edad.

El Congreso ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la medida cautelar que ordenó la reposición de los mencionados magistrados a la JNJ. De momento, no se conoce respuesta del máximo intérprete de la Constitución.