La Junta Nacional de Justicia (JNJ) alertó que las modificaciones al Código Procesal Constitucional (CPC) que la Comisión de Constitución aprobó podrían afectar la seguridad jurídica del país.
El aspecto más criticado de las reformas que propone el grupo de trabajo que preside Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) es la reducción de votos necesarios para que el Tribunal Constitucional (TC) defina un proceso competencial. La legislación vigente fija en cinco el número de votos, pero el pre dictamen aprobado pretende reducirlo a cuatro.
Estas modificaciones al CPC se dan en un contexto en el que el máximo intérprete de la Constitución debe zanjar la demanda competencial que el Congreso interpuso contra el Poder Judicial tras la reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ.
LEE | Congreso suspende por 30 días a la congresista Katy Ugarte por ‘Caso Mochasueldos’
La congresista Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, criticó la propuesta, alertando que la aprobación de esta norma podría afectar directamente a los procesos competenciales que el Parlamento tiene en curso en el TC.
Además, advirtió que uno de los artículos de la reforma planteada por la Comisión de Constitución, pretende prohibir que los jueces admitan procesos constitucionales y medidas cautelares que cuestionen las decisiones del Congreso.