JNJ aclara que la suspensión de Patricia Benavides no fue un “proceso exprés”

El ente constitucionalmente autónomo explicó que los procedimientos disciplinarios que aplica están reglamentados desde el 2020.
Liz Patricia Benavides.
Liz Patricia Benavides fue suspendida por seis meses tras cuestionamientos en su contra.

La Junta Nacional de Justicia afirmó que el procedimiento con el cual se sancionó con suspensión de seis meses a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, está reglamentado, negando así que se trate de un “proceso exprés”.

Benavides Vargas había tildado de “resolución exprés” la medida de la JNJ y consideró que tenía razones políticas. No obstante, el ente encargado de nombrar y destituir a jueces y fiscales señalaron que los procedimientos disciplinarios forman parte de su reglamento desde el 2020.

“La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación”, se lee en el pronunciamiento.

LEE: Congresistas Muñante y Montoya presentan moción para remover a miembros de la JNJ

Como se sabe, Patricia Benavides fue sindicada de encabezar una organización criminal en el Ministerio Público. El caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder” es investigado por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.

Dicho caso señala que Benavides, a través de sus asesores, ofrecía a congresistas el archivo de denuncias en su contra a cambio de votos a favor de la remoción de la JNJ, de la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y de la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos.