La Junta Nacional de Justicia afirmó que el procedimiento con el cual se sancionó con suspensión de seis meses a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, está reglamentado, negando así que se trate de un “proceso exprés”.
Benavides Vargas había tildado de “resolución exprés” la medida de la JNJ y consideró que tenía razones políticas. No obstante, el ente encargado de nombrar y destituir a jueces y fiscales señalaron que los procedimientos disciplinarios forman parte de su reglamento desde el 2020.
“La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación”, se lee en el pronunciamiento.
LEE: Congresistas Muñante y Montoya presentan moción para remover a miembros de la JNJ
Como se sabe, Patricia Benavides fue sindicada de encabezar una organización criminal en el Ministerio Público. El caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder” es investigado por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.
Dicho caso señala que Benavides, a través de sus asesores, ofrecía a congresistas el archivo de denuncias en su contra a cambio de votos a favor de la remoción de la JNJ, de la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y de la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos.