JNE revisará presunta omisión de Rafael López Aliaga en su Hoja de Vida por empresa con deuda millonaria

El organismo electoral solicitará información a Sunarp para evaluar la presunta omisión de una empresa constituida en Lima y con deuda coactiva ante la Sunat.

por editorweb@caretas.com.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará la revisión del caso del candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, por la presunta omisión de información en su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV), relacionada con la empresa Peruval Corp. S.A., constituida en Lima en 1995 y que mantiene una deuda coactiva con la Sunat superior a los S/12,9 millones.

El organismo electoral solicitará información oficial a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para verificar si el postulante consignó de manera incompleta su participación accionaria en dicha empresa.

Empresa no consignada en la Hoja de Vida

En su Declaración Jurada de Hoja de Vida, Rafael López Aliaga declaró participación en la filial panameña de Peruval Corp. S.A.; sin embargo, no incluyó a la empresa homónima fundada en Lima hace tres décadas, pese a que la normativa electoral obliga a declarar acciones y participaciones empresariales.

De acuerdo con información revisada en los registros de Sunarp, la empresa Peruval Corp. S.A. de Lima cuenta con 100.000 acciones, de las cuales 5.000 pertenecen a López Aliaga y otras 5.000 a su socio Lorenzo Sousa Debarbieri. Las 90.000 acciones restantes figuran a nombre de Peruval Agente de Bolsa, firma cuyos propietarios son los mismos accionistas.

Deuda coactiva con la Sunat

Según una investigación periodística, Peruval Corp. S.A. de Lima mantiene una deuda coactiva con la Sunat por S/12.979.385. A ello se suma una deuda adicional de S/1.021.503 atribuida a Peruval Agente de Bolsa.

Pese a que López Aliaga ha señalado públicamente que no mantiene deudas coactivas, la base de datos de la Sunat registra obligaciones tributarias pendientes asociadas a la empresa constituida en Lima.

Participación en concesión estatal

Peruval Corp. S.A. de Lima forma parte del consorcio que obtuvo en 1999 la concesión del Ferrocarril del Sur y del Sur Oriente. La concesión es operada por Ferrocarril Transandino S.A., empresa controlada en un 50% por Peruval Corp. S.A. y en el otro 50% por la firma extranjera Belmond Ltd.

Desde el inicio de la concesión, la empresa ha reportado ingresos importantes, aunque mantiene la deuda coactiva con la administración tributaria.

Evaluación del JNE

El JNE informó que, para determinar si existió omisión en la declaración, se recopilará información de las entidades correspondientes, se realizará el análisis técnico y se actuará conforme al Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos.

Especialistas en derecho electoral señalaron que la omisión de acciones y participaciones empresariales vulnera el principio de transparencia y el derecho del electorado a contar con información completa sobre los candidatos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?