JNE prevé anunciar a mediados de mayo a candidatos que irán a segunda vuelta

El Jurado Nacional de Elecciones informó que a mediados de mayo se tendría definida la proclamación de resultados de la elección presidencial y los candidatos que pasarán a la segunda vuelta.

por Edgar Mandujano

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que el país podría conocer a mediados de mayo qué candidatos avanzarán a la segunda vuelta presidencial de las Elecciones Generales 2026.

La información fue confirmada por la secretaria general del organismo electoral, Yessica Clavijo Chipoco, quien indicó que actualmente continúan las audiencias de recuento de votos y la revisión de actas observadas.

Según explicó, los Jurados Electorales Especiales (JEE) trabajan en coordinación con el JNE para culminar el proceso de revisión y proclamación de resultados.

El Jurado Nacional de Elecciones cerrará etapa de recuentos

La funcionaria precisó que el jueves 7 de mayo vence el plazo para que los 60 Jurados Electorales Especiales culminen las audiencias de recuento de votos.

Luego de ello, cada JEE solicitará el reporte final de cómputo a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de la ONPE.

Con esos resultados se elaborarán las actas descentralizadas de proclamación presidencial.

Resultados definirán a candidatos de segunda vuelta

Las actas elaboradas por los Jurados Electorales serán enviadas posteriormente al JNE para avanzar con la proclamación oficial de resultados.

Ese procedimiento permitirá confirmar qué candidatos pasarán a la segunda vuelta electoral.

Según explicó la secretaria general, las audiencias se realizan con participación de personeros políticos y en sesiones públicas para garantizar transparencia.

JNE asegura transparencia en proceso electoral

Durante una entrevista difundida por JNE Media, la funcionaria indicó que el trabajo de revisión busca garantizar la legitimidad y autenticidad del proceso electoral.

Además, recordó que las actas y resoluciones son publicadas para conocimiento de los partidos políticos y de la ciudadanía.

En medio de cuestionamientos y pedidos de revisión de votos, El Jurado Nacional de Elecciones aseguró que el cronograma electoral continúa desarrollándose con normalidad.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?