Un reportaje del programa periodístico ‘ContraCorriente’, reveló que el partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro), logró inscribirse oficialmente ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones presentando firmas falsas.
Según el reportaje, emitido el domingo 21 de enero, de las 27 mil firmas que Rubén Ramos Zapana presentó al JNE en el primer lote, 5,067 fueron no válidas. La Reniec pudo determinar también que 490 son compatibles con “falsificación masiva de firmas”. Es decir, hablamos de nada menos que de 490 adhesiones falsificadas.
De acuerdo al Reglamento de Organizaciones Políticas, configura un ilícito penal en caso el partido proporcione información falsa respecto de la existencia y/o funcionamiento de sus comités durante el procedimiento de inscripción.
Pero esta no es la única irregularidad que presenta el partido A.N.T.A.U.R.O. En los informes técnicos 00007-2023 y 000014-2023 de la Reniec, el personal legal de esta agrupación, Ramos Zapana, presentó fichas compatibles con la “falsificación de firmas” o inventadas.
De acuerdo con información del ROP, el personero legal titular del partido es Rubén Ramos Zapana, excongresista en el periodo 2020-2021. Según el portal de “Antauro” también es el secretario general. También es personero legal del partido su exabogado, Américo Prieto Barrera.